miércoles, 27 de enero de 2016

Ideas para cocinar con sobras


Os dejo aquí un post sobre ideas para aprovechar las sobras de comida. Trucos para aprovechar restos de comidas. ¡No se puede tirar nada! Hay que dar segundas oportunidades a nuestra despensa y nevera. De modo que os diré los trucos que tengo para los restos de comidas que sobran. Recordad: prácticamente se puede aprovechar todo con croquetas o tortillas. Aquí tenéis unos ejemplos.

Pollo asado.
Si os ha sobrado pollo asado (o de cualquiera de sus variantes) puedes hacer varias cosas: o croquetas (desmigajando el pollo y mezclándolo con bechamel) o trocearlo para una ensalada, o por ejemplo, hacer pollo al curri. Es una idea sencilla y riquísima, consiste en empanar los trozos de pollo sobrantes pero añadiéndole curry al pan rallado. ¡Listo!


Cocido.
Con las sobras del cocido puedes hacer varias cosas como croquetas, sopas,… pero yo lo que hago es coger la carne, los garbanzos, la patata…vamos los resto de cocido (sin el caldo) y freírlos en la sartén con tomate natural.

Quesos.
En ocasiones acumulamos varios quesos que en algunas partes se empiezan a estropear, o por ejemplo solo tenemos una cuña muy pequeña, trocitos casi inútiles…. Pero eso también lo aprovecharemos. O bien hacemos queso rallado para gratinar, o bien podemos hacer una salsa de quesos deliciosa. Apuntad. Para la salsa cogeremos los ‘retales’ de los quesos, le añadimos un poco de leche y lo batimos. ¡Así de rápido! Tienes una salsa de quesos para acompañar a patatas, a pasta… o para el aperitivo. Puedes rematar la faena poniéndole un poco de nueces por encima. 


Parrillada de verduras.
Las verduras es muy complicado darles una segunda vida, pero… ¡acuérdate del huevo! Puedes hacer una tortilla de verduras riquísima que le dará un toque diferente y muy sabroso. Ya puedes elegir tú si hacer una tortilla de patatas o un revuelto. También puedes hacerlo con lo que te sobre de espinacas, judías cocidas,… cualquier verdura se presta a ello.
También puedes hacer pasta. ¿No te da hambre el pensar en espaguetis con verduras? Mm… puedes añadirle un chorrito de salsa de soja y quedará perfecto.


Fruta.
Muchas veces las piezas de fruta se nos ponen un poco pochas, pero solo por un lado, o a trozos (no la pieza entera). Lo que yo recomiendo, antes que tirar todo, es pelar las frutas, quitarle lo que está feo o podrido y batirlas. ¡Te quedará un zumo estupendo y muy nutritivo! Ideal para desayunos y meriendas.


lunes, 25 de enero de 2016

Sopa de ajo

¿Frío? Sí, así que cuidado con los refriados... Aquí os dejamos una receta de una sopa muy especial, una sopa contundente y sabrosa. ¡Atrévete!

Ingredientes:
  • Ajo
  • Guindilla
  • Pan duro
  • Pimiento choricero: una cucharada
  • pimentón 
  • Tomate frito
  • Huevos (si se desea enriquecer)


Preparación:



Se sofríe el ajo y la guindilla en aceite. Se añade el pan cortado y en unos 5 minutos después de hacer esto se remueve todo.

Ahora se incorpora una pizca de pimentón y el tomate frito junto con el pimiento choricero.

Se mueve todo esto y se echa agua caliente. Ahora la dejamos media hora al fuego. Y ¡listo!


Para rematar, esto es optativo, se puede echar casi al final huevos para que queden escalfados.

¡Una sopa contundente para combatir el frío!

jueves, 21 de enero de 2016

Potaje murciano de acelgas


Hoy haremos una receta murciana. Potaje de acelgas. Es un potaje típico, sin carne, que se tarda un poco en hacer, pero el resultado merece la pena. ¡Está riquísimo! Es una receta un poco más complicada que las anteriores, pero no os arrepentiréis. ¿Os atrevéis a hacerlo? Tomad nota.


Ingredientes: 
  • 1 cuarto de alubias 
  • 1 cuarto de garbanzos 
  • 1 cuarto de acelgas 
  • 3 patatas 
  • 1 rebanada de pan.
  • ½ cucharadita (pequeña) de comino
  • Piñones 
  • 2 dientes de ajo 
  • Almendras fritas 
  • 1 cebolla 
  • Pimentón 

Preparación: 


La noche anterior debemos dejar las alubias y los garbanzos a remojo, en agua durante toda la noche.

Ponemos a cocer en una olla los garbanzos, las alubias (o las habichuelas) que estaban a remojo junto con las acelgas. Se cubre de agua la olla hasta que cubra todo.




Después se sofríe un trozo de la rebanada de pan en aceite. En este mismo aceite del pan, se sofríe una cebolla picadita y cuando esté sofrita se le añade una cucharada de pimentón. 

Cuando los garbanzos, la acelga y las habichuelas estén cocidos se les echa las patatas troceadas y el sofrito anterior que hemos hecho. 

Se le añade sal y un poco de condimento (comino) . Y ahora a esperar a que se cuezan las patatas a fuego lento. ¡Listo! 



Ya tenéis un potaje murciano en vuestros platos. ¡A disfrutarlo!


miércoles, 20 de enero de 2016

Asado exprés

Es un plato barato, rico y muy sencillo. Es un tipo de asado, pero exprés. ¡Mira!

Ingredientes:
  •   Carne de cerdo, lomos preferiblemente.
  •  1 cebolla.
  •  Patatas.
  • Caldo de carne.
  • Vino blanco o coñac.

Preparación:

Pones en una fuente apta para el horno una base de aceite. Le añades las patatas cortadas en láminas y encima la cebolla. Luego, tienes que cubrir con caldo de carne un centímetro de la fuente (un dedo más o menos). Para rematar, le introduces un chorrito de coñac o de vino blanco y al horno que deberá estar caliente.  

Cuando esté a media cocción, cuando haya pasado unos 20 minutos, le añades la carne. Recuerda que a la carne deberás añadirle la sal, la pimienta y tomillo. Esto lo hacemos así para que no se quede muy seca, ya que tanto tiempo en el horno puede dejarla poco gustosa.



Déjalo todo junto unos 15 minutos más, cuando tú veas que la carne esté hecha. Y… ¡listo! 

martes, 19 de enero de 2016

Mermelada de zanahoria

Para hacer la mermelada usaremos 600 gramos de zanahoria y 300 de azúcar.

Ingredientes.

  •        Zanahoria.
  •          1 limón.
  •          Azúcar.

Preparación.

Primero pelamos y ponemos a cocer las zanahorias. Podemos cortarlas en trozos pequeños para que se hagan antes y así ahorramos en la factura de la luz. Una vez que estén cocidas las trituramos, como si fuera una crema.




Una vez que estén cocinadas y trituradas las ponemos junto con el azúcar. Podéis usar azúcar moreno si lo preferís. Además se le añade el zumo de un limón y se deja cocer una media hora hasta que coja la textura de mermelada. Y… voilà. Ya tenemos la mermelada.

Lo mejor de saber hacer mermelada es que la puedes hacer de lo que quieras: de higos, de cebolla, de naranja… ¡a por ello! Dinos cuál es tu favorita y comparte con nosotras tus fotos. ¡En familia se cocina mejor! Deja que los más pequeños te ayuden, al involucrarlos lograrás que coman mejor porque ellos han participado en la cocina.




Acompañantes.

¿Qué no sabes qué hacer con esta mermelada? Pues de todo. Te dejamos una idea con la que triunfarás: hojaldritos de queso y mermelada de zanahoria.

Vamos a hacer hojaldritos de forma individual, de modo que de una lámina de hojaldre te saldrán varias piezas. Haz un cuadradito de hojaldre y ponle una rodaja de queso de rulo de cabra y le añades encima una cucharadita de mermelada de zanahoria. Una vez que lo pongas tápalo con otra lámina de hojaldre y le pones huevo batido por encima… ¡al horno!

Una vez que estén cocinados, sácalos del horno y le espolvoreas un poco de azúcar glasé. ¡A disfrutar de este manjar para los aperitivos!

lunes, 18 de enero de 2016

Macarrones gratinados con atún y tomate

¿Tienes poco tiempo para cocinar entre semana? ¡Esta es tu receta! Unos macarrones que tardarás 10 minutos en hacerlos. ¡Toma nota!

Ingredientes:
  • Pasta (macarrones)
  • Huevo
  • Atún
  • Tomate frito
  • Queso


Preparación:

Se ponen a cocer los macarrones, suelen tardar unos 8 minutos. Por otro lado, ponemos también a cocer los huevos. Mientras, encendemos el horno.

Ponemos los macarrones, una vez cocidos, junto con el tomate, el atún, y los huevos cocidos. Añadimos orégano y sal.

Una vez que todo esté mezclado los ponemos en la fuente que irá al horno, les espolvoreamos el queso para gratinar... ¡y aquí tienes!



domingo, 17 de enero de 2016

Crema de zanahorias

Hoy vamos a hacer una crema de zanahoria con calabacín. Puedes hacer cremas de lo que quieras, añadiéndole todas las verduras que te apetezcan. Una buena receta para cenas, y más ahora que el invierno hace de las suyas. Aquí tienes este ejemplo.

Ingredientes:

  • 1kg de zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla


Preparación:

Primero cortaremos en dados la cebolla y la sofreímos en la olla que utilicemos para la crema. Puedes hacerlo en una olla espres si quieres, así tardaras menos.





Mientras se sofríe la cebolla, a fuego lento, pelamos y cortamos en trocitos la zanahoria. Una vez cortadas las metemos en un bol y las ponemos en el micro unos 5 minutos con una tapa apta para microondas. Esto nos ayudará a que las zanahorias se cuezan antes.

Sacamos la zanahoria del micro y la añadimos a la cebolla sofrita. A continuación le añadimos en calabacín que también estará pelado y cortado.

 


Le añadimos unos 3 vasos de agua (puedes introducir un dadito de caldo de verduras, esto va al gusto), un poco de sal y de pimienta y lo dejamos cocer unos 30 mnts a fuego fuerte (si has metido las verduras previamente al microondas) removiendo de vez en cuando.

Cuando pase el tiempo de cocción trituras la crema. Si ves que le falta agua puedes añadirle un vaso más y dejarla otros 10 minutos a fuego medio.



Si al triturarla ves que no se queda la crema muy fina, es porque le falta cocción a la zanahoria, así que lo que tendrás que hacer será dejarla en el fuego unos minutos mas y volver a triturarla.



Aquí tenéis: una receta fácil, barata y sana. Además si os sobra podréis envasarla en un bote de cristal al vacío y guardarla para otro día. ¡Hay muchas formas de tomar verdura!

sábado, 16 de enero de 2016

Flan de chocolate blanco

Un dulce a nadie amarga, ¡y mucho menos este! Os dejamos una receta de un flan de chocolate blanco. Esta receta es original de nestle, pero tiene variaciones de una persona muy especial, la tita Cecilia, este plato os quedará de lujo. Además es muy rápido y muy sencillo. 

Ingredientes:


  • 1 bote pequeño de leche condensada.
  • 1 Tableta de chocolate blanco.
  • 6 Huevos.

Preparación:

Mientras preparamos todo encendemos el horno para que se vaya calentando.

Ahora ponemos en un cazo la leche condensada, el chocolate hecho en trocitos junto con medio litro de agua, Se pone a fuego medio mientras removemos hasta que el chocolate se funda. Es importante no dejar de remover ya que el chocolate se quema muy rápido, por eso es fundamental esto. 

Luego batimos los huevos y le añadimos, poco a poco, la crema de chocolate que hemos preparado antes mientras seguimos batiendo.

Una vez mezclado, lo ponemos en un molde (apto para el horno) cuya base esté con azúcar caramelizada y lo metemos al horno para que se cueza al baño maría, a unos 150ºC unos 40-45 minutos.

¡Perfecto! Nuestro flan está listo para comérselo. Ya veréis que rico está.

viernes, 15 de enero de 2016

Cordero asado con patatas

Ahora toca una receta para dejar a todos boquiabiertos: cordero asado con patatas. Es una receta sencilla, ya que la mayor parte del trabajo lo hace el horno, pero eso sí, para que esté bueno tienes que tenerlo en el horno un par de horas. Esta receta nos la ofrece nuestra querida vecina Pepa y su hija Conchi ¡unas cocineras estupendas!. Mirad y leed. 

Ingredientes:
  • Mediana y pierna de cordero.
  • Patatas.
  • Aceite.
  • Vino blanco
  • Almendras.
Preparación:

Encendemos el horno para que se vaya calentando. Colocamos el cordero en una bandeja de horno, poniendo en la base de la fuente un chorrito de aceite.




Ahora procederemos a poner un poco de sal, pimienta y las almendras cortaditas. Además se pone aceite Virgen Extra. Le añadimos un vaso de vino blanco y ¡al horno! Estará unas tres horas a 200 grados. 



Mientras pelamos y cortamos las patatas que irán al horno, pero más tarde, cuando el cordero esté a mitad de hacer, ya que sino las patatas se quemarían. 

 


Cuando esté el cordero a medio asar, pasada una hora y media, se pone en otra bandeja de horno las patatas, aliñadas también con aceite, sal y pimienta molida. Lo dejas unos 40 minutos más al horno y.. ¡asado listo! Nos hubiera encantado poner la fotografía final de este plato pero... ¡no pudimos resistirnos antes de hacer la foto! 

Como sabéis el cordero es caro, por lo que este plato lo puedes hacer en ocasiones especiales, para celebrar algún logro… ¡está delicioso!

Es una receta que se tarda mucho tiempo en hacer porque el asado tiene mucho tiempo de horno. ¿Os atrevéis? A disfrutar comiendo ¡No os arrepentiréis!

miércoles, 13 de enero de 2016

Aperitivos de queso que se hacen en menos de 10 minutos


Aquí tenéis unos aperitivos para acompañar con panecitos o patatas fritas de bolsa que podréis hacer en menos de 10 minutos y lo mejor…. ¡todos con queso! Eso sí, no los hagas todos en la misma comida, recuerda que a todos no les gusta.


  • Salsa de queso: Corta trocitos de distintos quesos y les añades un chorrito de leche. Lo bates y lo pones en un cuenco para que la gente lo pruebe. Si lo prefieres caliente, lo puedes meter al microondas unos 3 minutos.
  • Con sopa de cebolla: una idea buenísima que también se hace con queso. Pon un bote de queso para untar y medio sobre de sopa de cebolla. Puedes aligerar la salsa con u poco de leche. ¡Y a comer!
  • Paté de mar: al queso para untar (un tarro) le añades una lata de mejillones en escabeche. Lo trituras todo y… ¡listo!
  • Tostadas de pan de arándanos con queso de cabra y mermelada de tomate. ¡Triunfarás!
  • Queso parmesano cortado en trocitos con almendras fritas.

  • Tabla de quesos con nueces.
  • Queso con anchoas. Los puedes poner en una tosta o en una tartaleta. ¡Tú mandas!
  • Brochetas de tomate cherry, aceitunas y queso mozarella. Una idea divertidísima.


lunes, 11 de enero de 2016

Empanadillas caseras

¿Empanadillas? ¡Siempre sí! Aquí te dejamos una receta de empanadillas para que te atrevas a hacerlas caseras.


Ingredientes.
  •          2 Cebollas.
  •           1 diente de ajo.
  •          1 pimiento rojo.
  •          1 guindilla.
  •          1 bote de tomate triturado.
  •           Atún.
  •           2 huevos.
  •           Aceite de girasol.


Preparación.

Primero pondremos a calentar el horno y pondremos agua a hervir para cocer los huevos unos 15 minutos.

Ahora empezaremos a hacer el frito que va en el interior de las empanadillas. Troceamos las cebollas y el pimiento y lo ponemos en una sartén a fuego lento para que se vaya pochando. Una vez que se haya cocinado le añadimos el ajo y el tomate triturado y lo dejamos a fuego lento unos minutos más hasta que se evapore el agua que suelta.

Esto es opcional, pero le dará a tu plato un toque muy especial: añádele una guindilla al sofrito. ¡Recuerda que luego la tienes que retirar del frito que irá en las empañadas!

Ahora, una vez que tengamos cocidos los huevos, los troceamos y se lo añadimos al frito junto con dos latas de atún. Se le hecha la sal y la pimienta. Ahora, lo que haremos será retirar el aceite del frito, ya que si no se quedarán las empañadillas muy aceitosas. Para retirar el aceite, simplemente tendremos que colar el frito en un escurridor o colador y... ¡listo!



Formamos ahora las empanadillas. La masa la puedes comprar ya hecha, la venden en cualquier supermercado, no tendrás problema alguno. Le das la forma de media luna y sellas los bordes con un tenedor. Recuerda que antes de meterlas al horno las tienes que pintar de huevo batido. Con el horno caliente, a unos 200 grados, suelen ser 15 minutos pero puedes ir comprobándolo tú mismo.

Además, si quieres puedes hacerlas fritas también, es el mismo proceso pero en lugar de pintarlas con huevo tendrás que ponerlas en una sartén con el aceite muy caliente.



¡A comer! ¿Cómo haces tú las empanadillas? ¡Comparte con nosotros tu receta! 

viernes, 8 de enero de 2016

Pasta con pesto


Vamos a hacer un plato fresco, sabroso y que se hace en unos minutos: espaguetis con pesto. ¡A disfrutarlo!

Ingredientes.

  •          Piñones.
  •           1 diente de ajo.
  •           Queso parmesano.
  •           Albahaca.
  •           Aceite de oliva virgen extra.
  •           Pasta, en ese caso, espaguetis.



Preparación.

Se tuestan los piñones un poquito, se retiran del fuego y se meten en un recipiente en el que se pueda batir.

En este recipiente se ponen los piñones, el diente de ajo, la albahaca fresca (unas cuantas hojas, unas 15), el queso parmesano y aceite del bueno. Se bate hasta que quede bien triturado y… al plato.

Cueces la pasta y… ¡a comer! Una comida sana y rápida de hacer. 


martes, 5 de enero de 2016

Verduras al horno

Verduras al horno

Hoy os traemos productos de la tierra murciana, el protagonista de este plato son las verduras. Es un plato muy sencillo, porque lo único que tienes que hacer es lavar y cortar las verduras. Aquí te propongo algunas para meter al horno.

Ingredientes.
  •           1 berenjena grande.
  •           2 calabacines.
  •           1 cebolla.
  •           3 tomates.
  •           2 puerros.
  •          4 zanahorias.
  •           Aceite.
  •           Sal maldón (o sal gorda).


Aquí te dejamos una propuesta, pero como siempre, puedes añadir las que más te gusten.
Vamos hacer estas verduras de dos formas, unas irán al horno y otras irán en la sartén, en un frito.

Preparación.

Antes de empezar enciende el horno para que se vaya calentando.

Primero vamos con las verduras que irán en el horno, mientras se van haciendo haremos las verduras a la sartén.

Lavas y cortas la berenjena y el calabacín en rodajas, y el tomate y la cebolla en trocitos. Esto irá al horno.



Preparas la bandeja del horno, le pones papel de plata y le añades un chorrito de aceite en la base. Ahora comienzas a colocar las verduras cortadas. Una vez puestas en la bandeja, le añadimos sal gorda y pimienta. Si quieres, esto es opcional, puedes echarle medio vaso de caldo de verduras.
El resto de verduras irán en la sartén. Hay dos opciones.

La primera es un frito de cebolla, puerro y zanahoria. Para ello ponemos aceite en ella y le añadimos la cebolla cortada, el puerro y la zanahoria. Y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento.

La segunda opción es la de champiñones a la sartén. Añadimos los champiñones cortados y lavados (puedes usar de bote) al aceite caliente de la sartén. Le ponemos trocitos de ajo pelado y cortadito y un poco de perejil. Si quieres darle un toque diferente puedes añadir un chorrito de vino blanco.



Un plato sano, light, y nutritivo. Como decía antes puedes añadir tus variantes, por ejemplo, la calabaza al horno está muy sabrosa, o el pimiento,… depende del gusto de cada uno.





viernes, 1 de enero de 2016

Pasta al horno con salsa especial de tomate


El plato que hoy os presento es una comida muy completa que me la enseñó mi hija mayor, para que veáis que las abuelas también aprendemos de lo nuevo.

Es una lasaña, pero con un toque especial, como veréis nos adaptamos a los nuevos tiempos y la salsa de tomate la compro ya hecha, pues hay de muy buena calidad en el mercado. Es un plato  muy nutritivo ya que le añadiremos verduras que potencien el sabor.

Ingredientes

- 1/2 kg de carne picada (le pido al carnicero que me mezcle cerdo y ternera).
- 1 cebolla.
- 2 botes de champiñón (de 250 gr. Cada uno).
- 2 zanahorias.
- 1 tallo de apio.
- 2 hojas de laurel.
- perejil.
- 1 vasito de brandy.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- 1 tarro de salsa de tomate (250 gramos).
- aceite.
- sal.
- pimienta.
- 2 paquetes de láminas de pasta. (Yo suelo usar las vegetales, sale más suave, pero da lo mismo). Eso sí, precocidas.



Preparación.

1º En una olla rápida ponemos  aceite, unas 6 cucharadas (que cubra el fondo), junto con la carne picada, sal, pimienta, el tallo de apio, en unos 3 trozos, y las dos hojas de laurel. A fuego suave.

2º Mientras picamos la cebolla, zanahoria, perejil y champiñones y lo añadimos a la olla.

3º Agregamos el vasito de brandy, la pastilla de caldo de carne y un vaso de agua. Cerramos la olla y subimos el fuego; y cuando empiece a hervir lo mantenemos unos 20 minutos.



4º Cuando se pueda abrir la olla, añadimos la salsa de tomate, removemos y mantenemos a fuego suave durante 4-5 minutos….. La salsa está lista.


5º Precalentamos el horno a 200 grados. Mientras una fuente de horno se unta con mantequilla.        

6º Las láminas de pasta las sumergimos en agua, para que se hidraten un poco.

7º  En la fuente vamos colocando una primera capa de láminas de pasta mojadas, a continuación una capa de salsa, de nuevo pasta, salsa…. Terminamos con una capa de salsa y por encima espolvoreamos con queso rallado. Añadimos un poco de agua y … ¡¡¡al horno!!!



Bajamos el horno a 150 grados y hasta que la pasta esté cocida, si vemos que se nos queda muy seco, se puede añadir un poco de agua.






¡Y se acabó! a comer este rico y nutritivo plato.