Esta receta es del grandísimo cocinero Bruno Oteiza, y como hoy tenía preparados la mitad de los ingredientes, pues me puse manos a la obra. ¡Mirad que buena idea llevar a la mesa las recetas de los grandes!
Ingredientes:
- 6 alcachofas
- 1 lomo de bacalao desalado
- 2 lonchas de jamón serrano
- 1 patata
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Guindilla
- Perejil
Preparación:
Yo tenía las alcachofas ya cocidas (las cocí con agua, sal y unas ramas de perejil) y las patatas también las tenía cocidas. Supongo que se si eso se hace el mismo día estará mejor, pero la verdad, a mí me ha quedado genial, y he aprovechado estas sobras del día anterior.
Se pelan las alcachofas, retirando las hojas exteriores y pelando el tallo. Mientras se limpian las vamos conservando en un bol con agua y limón. Se cuecen en una cazuela con agua, sal y unas ramas de perejil durante 15 a 18 minutos.
Para hacer el crujiente de jamón, colocamos las lonchas de jamón entre dos papeles de horno sobre una bandeja, encima colocamos otra bandeja, para que quede chafado, se mete al horno a 180 grados durante 10-15 minutos.
Se pelan y casca la patata y la cocemos.
Ahora le toca al bacalao: Se dora en una sartén con aceite de oliva el ajo laminado y la guindilla. Cuando el ajo se empiece a dorar incorporamos el bacalao. Se fríe brevemente, primero con la piel hacia arriba. Retira de fuego y deja que repose con la piel hacia abajo, soltará la gelatina.
Colocamos el bacalao en una cazuela baja junto a las patatas y las alcachofas. Mientras en la sartén que quedó el aceite y la gelatina, a fuego suave, se va ligando el aceite hasta que se forma el pil pil, yo me he ayudado de un batidor de mano, y todo esto se le añade a la cazuela, donde se mantiene un poco para que se liguen todos los sabores. Al final espolvoreamos el perejil picado por encima.
Muy bueno, ¡gracias Bruno!